Ley de alquileres: Los aumentos alcanzan hasta un 50 %

Ley de alquileres: Los aumentos alcanzan hasta un 50 %

El 1 de julio se cumplió un año de la promulgación de la Ley de Alquileres. Los principales cambios que trajo la misma, o al menos los más significativos, tienen que ver con contratos que pasaron de 2 a tres años, y una actualización anual, tomando como índice el aportado por el Banco Central, el cual implica el promedio del aumento de sueldo de los estatales y la inflación de los precios al consumidor.

Hoy, a un año y 4 meses, una nueva encuesta realizada por la Federación de Inquilinos a nivel nacional reveló que una gran cantidad de familias destinaron en el último mes el 50% de sus ingresos a afrontar el pago de los alquileres, al tiempo que un 30% destacó que sufrieron aumentos de entre un 70 y un 150% en la renovación de los contratos.

Los datos se desprenden de una encuesta nacional realizada sobre 2.400 inquilinos, de los cuales 237 corresponden a Santa Fe.

Quién desglosó en parte el informe mensual fue Sebastián Artola, referente de la Federación de Inquilinos de Santa Fe, quien en declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8, destacó que «en el último mes, según los inquilinos que participaron de la encuesta, el 50% sufrió aumentos en las renovaciones del 60% y un 30% tuvo aumentos que van del 70 al 150%, lo que no se condice con ninguna variable de la economía. en una economía con inflación alta, los precios iniciales marcados por el mercado duplican o triplican la inflación».

Además, Artola sumó otro dato preocupante: «La mitad de los inquilinos tiene algún tipo de endeudamiento, con la tarjeta de crédito, algún servicio o demás», explicó.

«Hay que poner este debate como prioridad en la agenda política. Llama la atención la falta de debate electoral sobre la situación de los más de 9 millones de inquilinos en el país y de los 300 mil que hay en Rosario. El protagonismo lo debe tener el Estado, el acceso a la vivienda no puede quedar en manos del mercado», destacó.

«El panorama sigue siendo crítico y nos deja una radiografía de nuestra ciudad en la que la mitad de la población tiene problemas habitacionales y según la encuesta permanente de hogares crece la cantidad de inquilinos en nuestro país año a año, marcando la dificultad del acceso a la vivienda», lamentó Artola.

Esta situación, claramente no es ajena en la ciudad de Rafaela, donde crece el descontento entre la suma que se abona de alquiler, en comparación con los ingresos de una familia tipo. En la ciudad sumado al gran déficit habitacional, ahora crece el malestar por los altos aumentos, cumplido el año de alquiler. Los aumentos llegan hasta un 50 % y lejos está de ser una ley que beneficie a quienes alquilan.

Nueva ley de alquileres y los 10 aspectos clave

La nueva normativa establece nuevas reglas para los contratos de locación, como el aumento de los años de duración de los contratos y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

1- Nuevo cálculo

La nueva ley establece un nuevo cálculo del precio del alquiler de un inmueble. Anteriormente, los valores de los alquileres se definían cuando se firmaba el contrato, un precio total que se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y que en general se pactaba con incrementos semestrales.

2- Ajuste de los alquileres

En ese sentido, a partir de la nueva normativa, los alquileres se ajustan una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (el índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC).

3- Mes de anticipo y depósito

La nueva ley de alquileres establece entre los cambios para los inquilinos: que el mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler, respectivamente.

4- Contrato mínimo

Otras de las modificaciones incorporadas en la nueva ley, tiene que ver con los tiempos de los contratos. Por lo que establece que el plazo mínimo del contrato se amplía de dos a tres años.

5- La AFIP

Además se incluye que hay obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

6- Las expensas

La nueva ley de alquileres establece que aquellas expensas que deriven de gastos habituales, es decir, vinculados a los servicios normales y permanentes a su disposición quedan a cargo del locatario.

Sin embargo, las expensas extraordinarias las debe pagar el locador.

7- Garantía

En cuanto a la garantía, el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre:

título de propiedad inmueble

aval bancario

seguro de caución

fianza

o garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos)

Sobre el valor de la garantía, el locador no puede requerir garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual de la locación, salvo el caso de que la garantía sea de ingresos, en cuyo caso puede elevarse a diez veces.

8- Intermediación

La nueva ley de alquileres establece que la intermediación solo puede estar a cargo de un profesional matriculado para el corretaje inmobiliario.

9- Resolución de conflictos

También refiere a la disposición del desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.

10- Programa Nacional de Alquiler Social

La nueva ley de alquileres crea el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna en alquiler mediante contratación formal.